Finaliza la gira Colombia es Música Sacra llevando cultura y turismo a territorios de paz

Lunes, 5 de febrero de 2024

 FINALIZA LA GIRA COLOMBIA ES MÚSICA SACRA LLEVANDO CULTURA Y TURISMO A TERRITORIOS DE PAZ

Querida comunidad FIMSAC:

Con los corazones llenos de gratitud nos dirigimos a ustedes para compartir el cálido cierre de una travesía transformadora, el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FIMSAC) ha concluido su segunda edición: “COLOMBIA ES MÚSICA SACRA”.

Durante dos meses, hemos sido testigos de un maravilloso viaje por siete departamentos de nuestra querida Colombia. En alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, esta gira ha sido más que un evento musical; ha sido un puente que conecta culturas, que reconstruye esperanzas y guía el camino hacia la reconciliación. Hemos llevado la magia de la música sacra a los territorios de paz. Santa Marta, Valledupar, San Jacinto en los Montes de María, San José del Guaviare, Florencia, el Barrio Siloé en Cali y Tumaco nos abrieron sus brazos y sus corazones, recibiendo con amor a más de 45 talentosos artistas nacionales y a cerca de 1.500 espectadores ávidos de belleza y espiritualidad. Cada concierto fue una experiencia única, donde la historia y la tradición se fusionaron con la innovación y la creatividad.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a cada artista que compartió su talento y conocimiento, enriqueciendo nuestro viaje. Figuras luminosas como la agrupación de música antigua Los Ministriles del Nuevo Reyno de Granada, el virtuoso músico y líder arhuaco Hermes Izquierdo, el erudito compositor e investigador Luis Fernando Franco, la inspiradora agrupación Hombre de Barro fundada por Teto Ocampo y Urián Sarmiento, la bellísima voz de la soprano Laura Gómez y el talento del pianista Daniel Aguirre, así como la gracia musical de la agrupación vallecaucana Remanso Pacífico y la resonancia encantadora de la agrupación tumaqueña Cueros y Chonta bajo la batuta de Licenia Gallo, han engalanado nuestra programación.

Asimismo, cabe destacar la participación del eminente arqueólogo Agustín Cárdenas, quien lideró los talleres de construcción de ocarinas, así como la contribución del distinguido Jefe de la Sección Musical de Radio Nacional, Jaime Monsalve, y de la versada periodista cultural María Isabel Quintero, quienes brindaron su enriquecedor conocimiento en las charlas sobre los conciertos. Durante la gira, se ofrecieron generosamente conciertos gratuitos, talleres, charlas y fascinantes recorridos turísticos.,

Durante esta segunda edición, el FIMSAC ha brillado no sólo como un escenario para la diversidad musical de Colombia, sino también como una ventana al turismo regional. El 30% de los asistentes fueron turistas, demostrando el impacto positivo que este evento ha tenido en la economía local y en la promoción de nuestras hermosas regiones.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, ha destacado el éxito de esta gira, subrayando cómo el turismo puede reunir expresiones culturales y símbolos de memoria y reconciliación, proporcionando una experiencia diversa a los viajeros y conectando con las comunidades locales.

Álvaro Balcázar, presidente de FONTUR, ha expresado su reconocimiento al turismo como un mecanismo que promueve la construcción de una cultura de paz en los territorios: “Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, queremos destacar la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y contribuir a la preservación y promoción de prácticas religiosas a través de la música en Colombia”.

Este evento ha sido un ejemplo palpable de cómo la cultura y el turismo pueden trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible, la paz y la reconciliación en Colombia. Hemos unido a las comunidades en torno a la riqueza cultural y espiritual del país, impulsando el turismo como un motor de cambio y desarrollo económico, valorando la contribución invaluable de todas las comunidades involucradas en este proceso.

Los invitamos a seguir descubriendo Colombia, El País de la Belleza.

Con infinita gratitud y esperanza,

Marianna Piotrowska y todo el equipo del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FIMSAC)

 

www.festivalmusicasacra.com
@festivalmusicasacra
#FIMSAC

0