“A LA HORA DE COMPONER, SIGO MI PROPIO CAMINO” Zbigniew Preisner

Miércoles 9 de agosto de 2023

“A LA HORA DE COMPONER, SIGO MI PROPIO CAMINO”
ZBIGNIEW PREISNER

Desde hace más de un siglo, las composiciones para cine han adquirido una excepcional importancia en la escena musical, debido a su capacidad para transportar al espectador a mundos imaginarios. La música, el diseño sonoro y la cinematografía se combinaron para crear experiencias sensoriales inmersivas, convirtiendo al cine en una forma de arte que trascendió las barreras del lenguaje y la cultura. Polonia ha sido hogar de destacados compositores que han dejado una huella significativa en la historia de la música para cine; uno de esos genios más notables es, sin duda, Zbigniew Preisner.

Aunque su catálogo musical es extenso y diverso, abarcando una amplia gama de estilos, se destacan estas composiciones que dieron forma a los siguientes contextos narrativos: Van den Budenmayer Concerto. Esta pieza, presente en la película La doble vida de Verónica (1991), es emblemática de Preisner y se ha convertido en un distintivo de su estilo. Es una composición melancólica y emotiva que captura la esencia de la historia. Trilogía Tres colores – compuesta por Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994). Cada película contiene una partitura distintiva que refleja el tema y el estado emocional de los personajes. Requiem for My Friend, esta obra es una composición coral y orquestal en honor al fallecido director Krzysztof Kieślowski con quién trabajó estrechamente durante casi toda su carrera.

Con el propósito de conocer un poco más de su estilo evocador y emocional que trasciende las barreras de los géneros convencionales y en ocasión a su visita a Bogotá para inaugurar el XII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, entrevistamos al célebre maestro Preisner.

-Siendo un compositor polaco aclamado a nivel internacional, al mirar atrás, para usted, ¿cuáles son los momentos más memorables de su carrera?
Z.P.: Hubo tres momentos en mi vida que determinaron que esté aquí donde estoy. El primero: cuando tenía veinte años, un amigo mío que es un gran violinista y con quien tocaba en una banda amateur me dijo: «si quieres trabajar seriamente como compositor, necesitas aprender la técnica (no tuve la oportunidad de asistir a una escuela de música)». Él me enseñó teoría musical y durante los dos años siguientes hice todo lo posible para adquirir habilidades de compositor. Después de dos años, empecé a componer para orquesta. El segundo momento fueron mis actuaciones en el cabaret «Piwnica pod Baranami» en Cracovia, donde me convertí en artista. El tercer y más importante momento es mi colaboración con Krzysztof Kieslowski, quien me creó artísticamente.

– ¿Qué le inspira al crear su música?
Z.P.: El cine es una inspiración cuando compongo música para películas. Y si compongo música que no es para cine, solo lo hago cuando siento que tengo algo importante que decir.

-Ha trabajado estrechamente con el cineasta Krzysztof Kieślowski en 17 películas, como La doble vida de Verónica y la trilogía Tres colores ¿Cómo describiría esa colaboración?
Z.P.: Fue una colaboración perfecta. Kieslowski me permitió componer música para películas de una manera muy original. Creía en la fuerza de la música en una película y a menudo aceptaba que la música tuviera un papel narrativo. Eso hizo que nuestras películas fueran originales y que la música fuera distintiva.

-Usted es conocido por expresar emociones profundas y transmitir una sensibilidad única. ¿Cuál es su enfoque para lograr esa conexión emocional con el público?
Z.P.: Intento componer música para mí y para unos pocos amigos. Siempre sigo mi propio gusto. No trato de someterme a la moda de seguir a los compositores estadounidenses; a la hora de componer, sigo mi propio camino.

-Sus composiciones a menudo evocan una sensación de espiritualidad y trascendencia. ¿Qué papel juega la música en su viaje espiritual personal y cómo influye en su expresión artística?
Z.P.: No escucho mucha música, prefiero el silencio. Y compongo música que me gustaría escuchar si no fuera compositor.

– ¿Qué consejo les daría a los jóvenes compositores colombianos que están comenzando en el campo de la música y desean desarrollar su propia voz creativa?
Z.P.: Les diría, siguiendo al gran poeta polaco Zbigniew Herbert: «Sé fiel, sigue adelante; trata de ser original, porque el epigonismo no deja ningún recuerdo».

-Va a inaugurar el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá con un concierto en septiembre. ¿Qué nos puede decir sobre el repertorio que interpretará y cómo se siente, al ser parte de este evento?
Z.P.: Estoy muy contento de tener la oportunidad de ofrecer este concierto, porque siempre un encuentro con el público es una oportunidad para conocer la recepción de mi música en diferentes lugares del mundo. Es una conversación personal entre el público y yo. La primera parte del concierto será el Réquiem que compuse para mi amigo, durante los cuatro días después de que Kieslowski falleciera, para interpretarlo durante la misa fúnebre. En la segunda parte del concierto interpretaremos temas de mis bandas sonoras de películas realizadas con Kieslowski y hasta de la película de Fernando Trueba El olvido que seremos.

Por: Jorge Piotrowski

 

ACTIVIDADES ZBIGNIEW PREISNER EN EL FIMSAC 2023

Jueves, 7 de septiembre de 2023

Concierto de Inauguración- Requiem for my friend
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Coro Nacional de Colombia – Kaja Mianowana, soprano (Polonia), Dominik Wania, piano y órgano (Polonia), Zbigniew Preisner, compositor u director (Polonia).
Teatro Colón, 7:30 PM
Boletería: tuboleta.com

Viernes, 8 de septiembre de 2023

Charla
Zbigniew Preisner en conversación con Héctor Abad
Cinemateca de Bogotá
Sala Capital, 4:00 p.m. – 6:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo

Sábado, 9 de septiembre de 2023

Clase magistral
Composición música para cine
Dicta: Zbigniew Preisner
Universidad El Bosque
Auditorio Fundadores, 11:00 am- 1:00 PM
Estudiantes activos: 6 cupos- Inscripciones del 4 al 18 de agosto – info@intercolombia.org
Estudiantes pasivos: 80
Entrada libre hasta completar aforo

www.festivalmusisacra.com
@festivalmusicasacra
#bogotaesmusicasacra #FIMSAC

0