Stabat Mater Dolorosa un cammino spirituale

 Domingo, 9 de octubre de 2022

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA DE BOGOTÁ
2022
“LA UNIÓN”

STABAT MATER DOLOROSA
UN CAMMINO SPIRITUALE

Francesca Lombardi Mazzulli, soprano
Francesca Ascioti, contralto
Ensemble La Terza Prattica
Olivia Centurioni – Heilke Wulff, violín
Maria Bocelli, viola
Giordano Antonelli, violonchelo Fabio Longo, contrabajo
Chiara Granata, arpa de tres órdenes
Juan Josè Francione, arcilaúd y guitarra barroca
Massimiliano Toni, órgano, clavecín, dirección y arreglos

domingo, 9 de octubre de 2022
Capilla del Sagrario
3:00 PM

PROGRAMA

Giovanni Battista Pergolesi continuo (1710 – 1736)
Stabat Mater, para soprano, contralto, cuerdas y bajo

Francesco Durante (1684 – 1755)
Concierto de cuerdas

NOTAS AL PROGRAMA

Finis Laus Deo, así escribe Pergolesi al final de su Stabat Mater: ¡casi un agradecimiento por haber tenido el tiempo en tierra de completar su obra maestra!
El famoso Stabat Mater para soprano contralto y orquesta de cuerdas, de Giovanni Battista Pergolesi, nacido en Jesi en 1710, fue una composición dedicada a la innovación y la llamada moda musical del «affetti cantabili». De hecho, la fraternidad Cavalieri della Vergine dei Dolori di San Luigi al Palazzo se lo encargó al joven -y lamentablemente ya gravemente enfermo- compositor de las Marcas para sustituir el Stabat Mater del gran Alessandro Scarlatti que normalmente se interpretaba durante el período de Cuaresma. Pergolesi mantiene el mismo conjunto vocal e instrumental, pero hace una versión más sintética y, sobre todo, más moderna, mostrándose un profundo intérprete, a pesar de un lenguaje bastante simple, de toda la belleza de la espléndida secuencia mariana de Jacopone da Todi.
El Stabat Mater, la última composición de Pergolesi que falleció apenas 26 años después de completarla, alterna duetos con arias solistas en las que se expresa el sufrimiento de la madre de Jesús a través de una inspiración musical que resalta sus sentimientos más íntimos y sus afectos más humanos. Sin embargo, en los duetos no faltan las citas en un estilo sacro más arcaico, donde el nuestro demuestra un gran dominio del contrapunto y un profundo conocimiento de la tradición musical sacra que le antecede.
Como decíamos, el Stabat de Pergolesi es una composición muy sintética -12 números contra los 18 de Alessandro Scarlatti- y, a pesar de su exhaustividad, sentimos la necesidad de completarla y unirla con otras composiciones.
Unión es la palabra clave del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2022, y qué mejor unión entre el moderno Stabat Mater de Pergolesi y la música instrumental de su maestro Francesco Durante: ¡el Bach italiano!
A diferencia de Pergolesi, Francesco Durante dedica casi por completo su producción musical a la música sacra y se hace muy famoso como gran conocedor de la composición musical en todos sus artificios más ocultos. Hemos querido «unir» los números del Stabat a través de una infraestructura instrumental que prepara los «afectos» y potencia sus características, también a través de las improvisaciones de los instrumentos del bajo continuo: archilaúd, arpa, clavicémbalo y órgano.
El resultado es un viaje espiritual donde, entre una «estación» y otra de las arias y duetos de Stabat, se cuela una música más antigua y arcana, creando una nueva forma más amplia.

Concierto en alianza con la Embajada de Italia en Colombia y el Istituto Italiano di Cultura- Bogotá.

www.festivalmusisacra.com
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