Explorando las Armonías de la Paz: Una conversación con la soprano Laura Gómez

Martes, 9 de enero de 2024

EXPLORANDO LAS ARMONÍAS DE LA PAZ: UNA CONVERSACIÓN CON LA SOPRANO LAURA GÓMEZ

El próximo sábado 13 de enero de 2024, en Florencia, Caquetá, la Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana será testigo de una iniciativa musical singular en un sitio históricamente marcado por las secuelas del conflicto armado, transformándose hoy en día en un destino de paz. En este contexto, nos sumergimos en una conversación exclusiva con Laura Gómez, una de las voces jóvenes más destacadas en la escena musical actual de Colombia y protagonista de esta travesía musical. Desde su perspectiva única, exploraremos cómo la música sacra no sólo enriquece la experiencia cultural y turística, sino que también se erige como un agente de transformación social. Acompáñenos en este diálogo con la talentosa artista, quien comparte con nosotros su orgullo al llevar la música a rincones del país donde la violencia ha dejado cicatrices.

Sobre la artista: Laura Gómez, distinguida como ganadora del XVIII Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali y del Premio de Canto “Bogotá Lírica”. Su formación en la Red de Escuelas de Música de Medellín y su título de Maestra en Canto otorgado por la Universidad de Antioquia respaldan su brillante trayectoria. Como solista, ha iluminado escenarios con interpretaciones memorables, incluyendo El Réquiem de Mozart, La Novena Sinfonía de Beethoven y La segunda Sinfonía de Mendelssohn. En el ámbito operático, ha encarnado roles emblemáticos como La Condesa en La Pequeña Boda de Fígaro, Rosalinde en Un Murciélago en la Ópera, Berta en El Barbero de Sevilla y La Bruja en Hansel y Gretel. Su versatilidad se manifiesta también en personajes como Rosaura en Los Gavilanes y Micaela en Carmen. El año 2020 marcó su debut con Ópera de Colombia en el rol de Nella en Gianni Schicchi, mientras que en 2023 protagonizó La Vida es Sueño del compositor colombiano Juan Pablo Carreño en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La segunda gira nacional: “COLOMBIA ES MÚSICA SACRA”, tiene como objetivo promover el turismo cultural y religioso en destinos emergentes, que anteriormente fueron afectadas por el conflicto armado. ¿Qué siente al ser parte de esta gira y cómo cree que la música sacra contribuye a fomentar la paz y a enriquecer la experiencia turística y cultural en estos lugares?

R/ Siempre será un orgullo poder llevar la música a rincones del país donde la violencia se ha perpetuado por décadas y sus habitantes no han tenido la posibilidad de tener encuentros culturales y de sociabilización. Una sociedad en contacto con la cultura ya sea música o arte, es una sociedad más sensible y, por ende, menos violenta. La música sacra ha sido una herramienta que ha ayudado a unir sociedades, pensamientos y corazones, y en este caso no será la excepción.

El repertorio del concierto que usted interpretará el próximo sábado 13 de enero en Florencia, Caquetá, acompañada al piano de Daniel Aguirre, incluye piezas icónicas de la música sacra universal. ¿Cuál es su conexión personal con estas obras y por qué decidió incluirlas en este recital?

R/ Son obras que me han acompañado a lo largo de mi carrera y en diferentes etapas de ella. Obras que incluso algunos años atrás pensaba que era imposible cantarlas y que han sido testigo de cada avance en este proceso; ahora están presentes en este recital.

¿Por qué llevar música sacra clásica a los territorios?

R/ Porque la música y las religiones siempre se han llevado de la mano y nos han permitido disfrutar de un sinfín de obras llenas de lirismo y, a la vez, llenas de esperanza que reconforta a cada individuo.

Usted ganó el XVIII Concurso de Jóvenes Solistas de la Filarmónica de Cali y el primer lugar en el Premio de Canto “Bogotá Lírica”. ¿Cómo han impactado estos logros en su carrera y evolución artística?

R/ Han sido plataformas para dar a conocer mi talento y el progreso de este. Fueron unas 3 veces que participé y finalmente se me dio la oportunidad. Estos concursos ayudan a darte más visibilidad y a abrir puertas hacia el mundo profesional.

En el 2020 hizo su debut con Ópera de Colombia en el rol de Nella en “Gianni Schicchi”, y en el 2023 debutó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el rol protagónico de Rosaura en “La Vida es Sueño”. ¿Cómo fue la preparación para estos papeles y qué significaron para usted?

R/ Fue una preparación de meses, donde el principio siempre es el más difícil. Toma semanas leer por primera vez cada rol, luego trabajar en la intención del personaje y finalmente que se sienta como en tu propia piel. En especial el rol protagónico de Rosaura en “La Vida es sueño” dejó una huella bastante importante en mi carrera, porque fue un rol para el que no estaba totalmente preparada. Aun así, trabajé por horas, día a día, para llegar lista al teatro y ensamblar con el resto del elenco. Todavía me pasa que, cuando pienso en ese rol, no puedo creer que haya logrado llevarlo a escena. Fue un reto para mí en todo el sentido de la palabra.

Por último, nos gustaría que nos hablara un poco sobre sus proyectos y metas artísticas del futuro próximo.

R/ En el futuro más cercano, tengo mi debut en el rol protagónico de la zarzuela “La del Manojo de Rosas”. Una puesta en escena que se realizará en una plaza de mercado, rompiendo con los esquemas de que la ópera y en general la música clásica solo se puede disfrutar en un teatro. Ya más adelante, tengo programada una gira de recitales por Estados Unidos y algunos concursos fuera del país.

Por: Jorge Piotrowski.

www.festivalmusicasacra.com
@festivalmusicasacra
#FIMSAC

0