“Las ocarinas, flautas y silbatos prehispánicos son más que instrumentos musicales”: Luis Fernando Franco
Viernes, 24 de noviembre de 2023
“LAS OCARINAS, FLAUTAS Y SILBATOS PREHISPÁNICOS SON MÁS QUE INSTRUMENTOS MUSICALES”: LUIS FERNANDO FRANCO
Adentrarse en el fascinante mundo de la música prehispánica es sumergirse en la pasión y dedicación de un artista excepcional: Luis Fernando Franco. Desde sus primeras notas en una ocarina centenaria regalada por el percusionista brasileño Edson Quesada, hasta su profunda conexión con líderes indígenas colombianos, Franco ha forjado un viaje musical que trasciende el tiempo. Su habilidad para fusionar la riqueza sonora de los aerófonos prehispánicos con una perspectiva contemporánea revela un proceso creativo único. Más allá de ser meros instrumentos, Franco ve en las ocarinas y flautas prehispánicas portadores de una información invaluable para comprender la identidad y espiritualidad de hoy.
En este contexto enriquecedor, Luis Fernando Franco comparte no solo su música, sino también su conocimiento a través de un taller especial. Junto al arqueólogo Agustín Cárdenas, ofrecerá una experiencia única de construcción de ocarinas el próximo sábado 2 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, como parte de la segunda gira nacional, “Colombia es música Sacra” Proyecto en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR. Este taller, que explora la conexión entre la arcilla y los elementos naturales, invita a participantes a sumergirse en una conversación sensorial sobre los instrumentos cerámicos. Esa misma tarde, en el Jardín Botánico de Santa Marta, también se realizará un encuentro musical de músicas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta con Luis Fernando Franco, el líder arhuaco y músico Hermes Reinel Izquierdo, de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada, en conversación con la periodista de Radio Nacional, María Isabel Quintero.
En la siguiente entrevista, el maestro Franco nos comparte algunos detalles sobre su proceso etnomusicológico y creativo.
¿Cómo comenzó su fascinación por los instrumentos musicales prehispánicos y qué lo llevó a dedicarse a tocar y componer para ellos?
L.F.F.: Desde niño tuve gran fascinación por los instrumentos de viento, especialmente los colombianos. En el año 1984 recibí un regalo maravilloso de Edson Quesada, gran percusionista brasileño: ¡mi primera ocarina! Debe tener más de 100 años. Esto fue el inicio de mi interés particular por los aerófonos cerámicos, en particular los prehispánicos. Así comencé a visitar comunidades indígenas y museos de Colombia. Sentí que estos instrumentos maravillosos que estaban exhibidos eran mucho más que objetos. Tienen alma y se han curado en el transcurrir del tiempo.
Usted ha establecido una profunda conexión con líderes de pueblos indígenas del norte de Colombia, ¿Cómo ha influido esta relación en su interpretación de las ocarinas y flautas prehispánicas?
L.F.F.: He considerado que para profundizar en el conocimiento de estos instrumentos se debe tener una conversación horizontal entre los saberes milenarios transmitidos generacionalmente y los saberes académicos. Es así como considero fundamental el compartir con los líderes espirituales de las comunidades indígenas. Esto me ha llevado a redefinir la misma música y tal vez llevarla a un universo más amplio como lenguajes sonoros, más allá de la tradición occidental.
Usted fusiona la riqueza sonora de los aerófonos prehispánicos con una perspectiva contemporánea. ¿Cómo fue ese proceso de investigación y creación?
L.F.F.: Mi camino creativo ha estado enfocado fundamentalmente en la música nueva. Considero que las ocarinas, flautas y silbatos prehispánicos son más que instrumentos musicales. Son portadores de una información valiosa para comprender lo que somos hoy. He encontrado en los recursos actuales tanto en el campo compositivo como tecnológico un camino para acercar la ancestralidad con nuestras estéticas y nuestras preguntas. La posibilidad de abrirse a otras lógicas donde el humano puede conversar con la naturaleza y lo espiritual: la naturaleza es sagrada.
Nos gustaría que nos cuente un poco sobre sus experiencias en Japón y la conexión que encontró entre la cosmología japonesa y las poblaciones indígenas colombianas.
L.F.F.: El encuentro con elementos de la cosmovisión ancestral de algunas comunidades japonesas ha sido maravillo. Los encuentros de Aluna, de la mitología Kággaba (kogui) y algunos mitos de la creación japonesa son asombrosos. Hace 25 años comparto con mi amiga Mine Kawakami, pianista japonesa, y compartimos estas mismas preguntas.
Hemos visitado comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, hemos interpretado juntos en el Templo Kasuga Taisa de Nara (Japón), hemos compartido con músicos de la comunidad Urubichá de Bolivia, músicos cubanos y colombianos. El encuentro entre mitologías y sonoridades ha sido increíblemente fluido. Para el 2024 pensamos un acercamiento de la comunidad Ainu de una isla norte de Japón con las comunidades de la Sierra. Ambas cosmovisiones están más cerca de lo que hemos pensado.
Por último, cuéntenos un poco acerca del taller que ofrecerá junto al arqueólogo Agustín Cárdenas en el marco de la gira segunda gira nacional “Colombia es Música Sacra”; sobre la construcción de ocarinas, el próximo sábado 2 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.
L.F.F.: Creo que la mejor forma para entender estos instrumentos es partir del contacto con la arcilla, con la tierra, el aire, el fuego y el agua. Es entender en un sentido más profundo lo que representa el soplo: tomar del mundo, crear y devolverlo al cosmos. Esta experiencia sensorial se propone como una conversación sobre los instrumentos cerámicos en Colombia y el mundo, mientras nos sensibilizamos con la materialidad de estos.
Por: Jorge Piotrowski
www.festivalmusisacra.com
@festivalmusicasacra
#FIMSAC