Entrevista David Manzur

Jueves, 23 de septiembre de 2021

El amor y David

“No concibo mi obra sin el papel de la música” David Manzur.

Conocido por su creación contemporánea inspirada en el Siglo de Oro, es imposible reconocer que David Manzur (Neiva, 1929-) es uno de los pintores más destacados de la historia de Colombia por sus obras de figuras de caballos, figura humana, naturaleza muerta y bodegones con instrumentos musicales -casi todos barrocos.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y en el Instituto Pratt de la ciudad de la gran manzana. Ha expuesto decenas de veces en importantes salas de exposición, museos, bibliotecas, galerías en América, Europa y Asia. Por sus altos méritos, ha recibido importantes distinciones, la más reciente, en noviembre de 2019, fue condecorado por el presidente Iván Duque Márquez con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá, máxima condecoración de la República de Colombia.

Este amante de la música barroca, coleccionista de laúdes y de trompetas, en el 2021 aceptó participar como el invitado de honor para la creación de la imagen oficial del X Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, y como resultado final, sale a la luz “Clarinete”, la obra de 49.5×80 elaborada en Acrílico, collage y carboncillo sobre papel.

A continuación, algunos pensamientos del pintor de Oro, sobre su experiencia como contribuyente de esta décima edición dedicada al AMOR.

¿Por qué escogió la obra “Clarinete” para el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá?

Escogí esa obra en particular porque temática y conceptualmente se acerca mucho a la representación del papel de la música en mi obra y en mi vida. Los instrumentos, naturalezas muertas y el tema de la música me han permitido un gran campo de acción para evolucionar pictóricamente y esta obra es un claro ejemplo de eso.

– Qué opina sobre la espiritualidad y el vínculo del arte de hoy?

En la historia, la espiritualidad y lo que luego serían las religiones se han valido del arte en todas sus formas para esparcir su mensaje, con el propósito que sea, ya sea engrandecer, evangelizar, etc. Esto sin mencionar el efecto que produce la música sobre quien la escucha, lo cual ya es una reacción individual y particular. Lo mismo pasa con la pintura, quien ve una obra es quien la termina.

¿Cómo es su relación personal con la música?

La música junto con el cine y las cámaras, es una de las piedras angulares de mi trabajo y mi vida en general. Desde pequeño me crié oyendo grandes coros y atendiendo a ceremonias religiosas impresionantes durante la Segunda Guerra Mundial estando en España. Cuando volví a Colombia, hubo momentos en que prefería comprar discos a comer. No concibo un solo día de mi vida sin música, y ciertamente, no concibo mi obra sin el papel de la música.

¿Qué lo motivó a participar en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá?

La amable invitación de Marianna para participar en este aniversario tan importante del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá me llenó de alegría, y sobretodo estoy muy contento de que algunas de las presentaciones se movilicen a los pueblos, siempre he sostenido que la cultura no puede centralizarse en las capitales.

 

0