“Sentimos satisfacción por el legado que estamos transmitiendo con nuestra música”: Cueros y Chonta

Viernes, 26 de enero de 2024

“SENTIMOS SATISFACCIÓN POR EL LEGADO QUE ESTAMOS TRANSMITIENDO CON NUESTRA MÚSICA”: CUEROS Y CHONTA

La música del Pacífico surcolombiano ostenta un puesto verdaderamente privilegiado en el panorama cultural de Colombia. Sus ritmos, moldeados por la cadencia hipnótica de la marimba de chonta y el eco de los tambores ancestrales, se erigen como testigos de una tradición viva y palpable. En cada nota resuena el eco de siglos de resistencia, de lucha por la inclusión y el reconocimiento de nuestra herencia africana . La música del pacífico surcolombiano, es también una conexión profunda entre los sonidos y la vida cotidiana de las comunidades afrodescendientes. Los ritmos y melodías están impregnados de las emociones y las vivencias de las personas que la crean y la interpretan, sirviendo como un reflejo auténtico y poderoso.

La agrupación Cueros y Chonta es tal vez el principal referente de la música nariñense del Pacífico Colombiano. Doce músicos entre cantaoras y expertos de instrumentos del pacífico como las marimbas –requintero y bordonero-, bombos machos y hembras, cununos machos y hembras, serán los encargados de clausurar con un concierto la 2da gira nacional “COLOMBIA ES MÚSICA SACRA. El repertorio que han seleccionado para esta ocasión está compuesto de cantos cotidianos y piezas religiosas, refleja un sincretismo espiritual arraigado en las tradiciones transmitidas de generación en generación.

En la siguiente entrevista, los miembros de la agrupación Cueros y Chonta nos comparten algunos detalles sobre su proceso, sus reconocimientos, sus tradiciones y nos dan un adelanto del próximo concierto que tendrá lugar el próximo sábado a las 7: 30 pm en la Catedral de San Andrés de Tumaco.

¿Cómo surgió la iniciativa de formar la agrupación Cueros y Chonta? ¿Podrían compartir algunos detalles sobre el proceso de formación de la agrupación?

Después de haber dirigido agrupaciones de danzas infantiles como “Chispitas Vivas” y “Luceritos”, que fundé con grupos de niñas de los colegios “Santa Teresita” y “Misional Santa Teresita”, respectivamente, en Tumaco, a medida que estas niñas crecían en edad, estatura y conocimientos, la mayoría de ellas emigraban a otras ciudades para continuar su educación en diferentes instituciones. Fue entonces cuando se me ocurrió incursionar en la música autóctona del Pacífico surcolombiano. Así, convoqué a un grupo de jóvenes del sector para formar uno que participara en el décimo Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” en la ciudad de Cali. En el año 2011, en la una segunda vez que concursamos, resultamos ser los ganadores absolutos en esta modalidad.

¿Cómo perciben el impacto de su música?

Dondequiera que se presente la agrupación, hay un gran impacto de aceptación por parte del público asistente. Nuestra música despierta aplausos, espontaneidad en el baile e incluso hilaridad, ya que las canciones o temas interpretados son inéditos y se refieren a situaciones específicas de la vida diaria. La agrupación interpreta temas compuestos por su directora, la Maestra Licenia Gallo Martínez, y algunos temas del folclore tradicional.

Hemos notado que han recibido varios premios a lo largo de su trayectoria, ¿podrían compartir con nosotros estos reconocimientos y los momentos más gratificantes que han vivido hasta ahora?

Como mencionaste, hemos recibido varios reconocimientos y premios a lo largo de nuestra vida artística en la Fundación y, por supuesto, en la agrupación musical. Entre los más gratificantes, podemos destacar nuestra victoria en el XV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el año 2011, donde fuimos reconocidos como el Mejor Conjunto de Marimba. También nuestra participación en la 5ª Feria de Servicios para colombianos en Miami, donde compartimos escenario con artistas de talla internacional, así como en la entrega de los Premios Lincoln en la Universidad Carlos Albizu. Además, obtuvimos el primer lugar en el marco del Festival de la Marimba realizado en Tumaco en el año 2011.

¿Cómo describen la experiencia de clausurar con un concierto el próximo sábado 27 de enero, la 2da gira nacional: “COLOMBIA ES MÚSICA SACRA”?, que durante 2 meses ha recorrido el país para promover el turismo cultural y religioso en destinos históricamente afectados por el Conflicto Armado y ahora considerados destinos de paz

Momentos como estos nos llenan de un singular orgullo, aunque no olvidamos la gran responsabilidad que tenemos no solo con el público presente, sino también con toda Colombia. Esperamos que nuestra música y nuestros cantos sean recibidos con agrado. Sentimos satisfacción por el legado que estamos transmitiendo con nuestra música, los cantos y las danzas de marimba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

¿De qué forma seleccionaron el repertorio para el concierto? ¿Hay alguna razón especial detrás de la elección de las piezas religiosas que interpretarán?

El repertorio lo hemos seleccionado a partir de los cantos cotidianos de los eventos sociales de la comunidad, así como del fervor hacia los santos, donde se conjuga un sincretismo espiritual, como el que se evoca en la liturgia de las misas cantadas, en las actividades fúnebres, de consagración, en las fiestas patronales, en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y en todas las influencias recibidas de las tradiciones religiosas transmitidas de generación en generación.

Por: Jorge Piotrowski.

www.festivalmusicasacra.com
@festivalmusicasacra
#FIMSAC

0