CORO DE LA ÓPERA DE COLOMBIA

XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA DE BOGOTÁ
2022
“LA UNIÓN”

PETITE MESSE SOLENNELLE (1863)
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)

CORO DE LA ÓPERA DE COLOMBIA

 Beatriz Helena Mora, soprano

Fabiola Martínez Vargas, mezzosoprano

Cristian Correa, tenor

Camilo Mendoza, barítono

Rubén Pardo, piano

Bibiana Carvajal, armonio

Luis Díaz Herodier, dirección

Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini

 

Sábado 10 y domingo 11 de septiembre de 2022
Auditorio Fabio Lozano
Bogotá

PROGRAMA

KYRIE

GLORIA
Gloria in excelsis Deo
Gratias agimus
Domine Deus
Qui tollis peccata mundo
Quoniam tu solus sanctus
Cum Sancto Spiritu

CREDO
Credo in unum Deum
Crucifixus
Et resurrexit
Et vitam Venturi

OFFERTORIUM
Preludio religioso

SANCTUS

O SALUTARIOS HOSTIA

AGNUS DEI

NOTAS AL PROGRAMA

La Petite Messe Solennelle IGR 51, fue compuesta en París en 1863 por Gioachino Rossini (1792-1868), como parte del grupo de obras compuestas después de su regresó a Francia en 1855, el repertorio de la época final de su vida con más de 150 piezas para piano, canciones, y obras de cámara, muchas de ellas interpretadas en el ámbito doméstico.

Esta llamada “pequeña misa solemne” se interpretó por primera vez en uno de los salones de la casa de la condesa Louise Pillet Will y fue concebida para soprano, contraalto, tenor, bajo, coro, armonio y dos pianos. Su estructura consta de los varios movimientos de la tradición de ‘missa solemnis’ del ordinario de la misa, y conservó su nombre original, derivado de su formato pequeño, muy a pesar de tener una versión final sinfónica, y una duración total lejos de ser corta.

Su movimiento inicial, Kyrie, eleison (Señor, ten piedad) es la oración correspondiente al comienzo de toda misa. Es un texto en griego que se repite tres veces, con una pequeña variación, Christe, eleison (Cristo, ten piedad) en el medio. Así mismo, el compositor organiza su estructura en tres partes: en la primera, desarrolla un fragmento melódico principal a través de su repetición por diferentes tonos y alturas, y como acompañamiento del coro. Luego, en la sección intermedia, el coro solo nos presenta una sección contrapuntística a forma de fuga, para luego re exponer la sección inicial.

El Gloria, que naturalmente contiene un texto largo, está organizado en seis grandes partes: el Gloria in excelsis Deo reparte todo su texto entre el coro y los solistas, con algunos gestos que recuerdan la recitación llamado canto llano, o gregoriano, propio del período medieval. La orquesta refuerza las secciones más afirmativas propias de este texto confesional de la fe cristiana.
Gratias es un trío del bajo, la contralto y el tenor que exhibe el estilo lírico propio de Rossini y que de algún modo nos recordará sus óperas.
Domine Deus, es un aria exclusiva para el tenor que desarrolla contrastes de tonos mayores y menores, con gestos claros y vistosos para apreciar la calidad de la voz del solista.
Qui tollis es un dueto para la soprano (en su registro medio) y la contralto donde las arpas tienen un papel relevante para el acompañamiento: su cualidad tímbrica otorga el espacio que requieren los gestos de notas largas y sostenidas que componen las muy expresivas partes solistas -que no deben ser opacadas en ningún momento.
Quoniam es un aria para el bajo.
Cum Sancto Spiritu es una sección para el coro, predominantemente contrapuntística, con llamativos contrastes rítmicos y diálogos con otras secciones de la orquesta, que también tienen algunos espacios para el protagonismo. Puede considerarse una pieza que reúne y saca provecho de todos los recursos orquestales y corales usados hasta el momento.

El Credo es otra de las partes centrales de la misa, y en esta obra, marca el inicio de otra gran sección de gran envergadura en la que los contrastes, cambios y desarrollos sucederán de manera más acelerada y llamativa. De cierta forma, es similar a la primera sección del Gloria, ya que reparte textos y materiales musicales tanto en los solistas como en el coro, en ocasiones a forma de diálogos y responsorios. También, hay comentarios y apoyos orquestales que tejen y conectan cada una de las intervenciones.
Crucifixus es un aria para la contralto.
Et resurrexit es la respuesta al aria anterior, iniciada por un tutti del coro y la orquesta, a veces alternado por intervenciones de los solistas y que cierran toda esta gran sección con una reiteración sobre el credo.

El Preludio Religioso -a modo de ofertorio acompañado instrumentalmente- es derivado del formato instrumental original de la misa que contenía armonio, y está a cargo del órgano. Rossini introduce materiales de composiciones previas que -según los expertos en su obra- se identifican como de sus preludios y fugas. Además de tratarse de una pieza para el descanso para la mayoría de la orquesta y el coro, aprovecha generosamente, aunque de manera discreta, el rango tímbrico y dinámico del instrumento, dando oportunidad tanto a sus flautas más graves y/o delicadas como a las cornetas más prominentes. En su conclusión, elaboran un conector con la sección de metales de la orquesta para dar paso a la siguiente gran sección, el Sanctus.

Por su parte, el Sanctus (Santo) marca el inicio de la gran sección final de la misa.
En la primera versión este movimiento no hacía parte de la “pequeña misa”. Se trata de nueva música para la versión orquestal, aunque en realidad es una recapitulación de la sección inicial Kyrie eleison, aunque sin participación de la orquesta, con secciones concertantes (responsoriales) entre el coro y los solistas.
O salutaris, es un aria para la contralto. Como no es común en este tipo de música, se trata de una danza a métrica de tres, es decir, podría tratarse de una danza (minuetto, gavota, o incluso vals), a modo de celebración por el santísimo sacramento.
Finalmente el Agnus Dei (Cordero de Dios), es una aria para soprano que concluye la misa, tras la comunión. Se basa en respuestas a cargo del coro con los textos Qui tollis pecata mundi (que quita el pecado del mundo) Dona nobis pacem (danos la paz).

María Fernanda Bernal López
(estudiante)
Maestría en Musicología,
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

www.festivalmusisacra.com
@festivalmusicasacra
#bogotaesmusicasacra #FIMSAC

Sábado, 10 de septiembre de 2022

0