Así va la gira segunda gira nacional Colombia es Música Sacra

Martes, 2 de enero de 2024

ASÍ VA LA GIRA SEGUNDA GIRA NACIONAL COLOMBIA ES MÚSICA SACRA 

Durante este mes de diciembre de 2023 las ciudades de Santa Marta, Valledupar, San José del Guaviare y San Jacinto han sido anfitriones de la gira COLOMBIA ES MÚSICA SACRA; una serie de conciertos de músicas sagradas como parte de la estrategia del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y FONTUR para promover el turismo cultural y religioso en destinos emergentes, municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y los territorios de paz.

Desde el inicio de este viaje musical, hemos sido testigos de momentos verdaderamente especiales y experiencias que han tocado los corazones de todos los participantes, residentes y turistas. En cada una de estas cuatro ciudades, la calidez humana y receptividad de su población ha sido excepcional; todas fueron escenarios vibrantes de diversidad cultural y aprecio por la música sacra.

Nuestro primer destino de paz fue la ciudad de Santa Marta. El viernes primero de diciembre, el compositor, músico e investigador colombiano Luis Fernando Franco compartió su música y conocimiento en un taller especial junto al arqueólogo Agustín Cárdenas, ofreciendo una experiencia única de construcción de ocarinas en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Esa misma tarde, en el Jardín Botánico de Santa Marta, hubo un encuentro musical de músicas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta con Luis Fernando Franco y el músico y líder arhuaco Hermes Izquierdo, moderado por la periodista María Isabel Quintero de Radio Nacional.  Al siguiente día, en la Catedral de Santa Marta, primera diócesis del continente y en donde se puso la primera piedra para la construcción de una Catedral en América, los Ministriles del Nuevo Reyno de Granada, el tenor Andrés Silva y la soprano Julie Fernández presentaron el concierto “Al cielo, las gracias“, destacando piezas del repertorio latinoamericano y de la Nueva Granada, incluyendo obras de Francisco Guerrero, José Cascante y Juan de Herrera. Destacamos la presentación de piezas de uno de los primeros libros para coro en tocar tierra firme en el Nuevo Mundo, autoría de Francisco Guerrero (1528-1599), que se sabe según José Ignacio Perdomo Escobar (1917-1980), llegó inicialmente a Santa Marta.

En la ciudad de Valledupar presentamos una charla con Jaime Monsalve (jefe de la sección musical de Radio Nacional) Urián Sarmiento (de la agrupación Hombre de Barro) y el líder indígena y músico Hermes Izquierdo en la Casa de la Cultura de Valledupar. Inmediatamente después fuimos testigos de un recorrido por las músicas de diversas culturas indígenas de Colombia a través de la propuesta de Hombre de Barro + Hermes Izquierdo. La agrupación presentó sonidos originarios del pueblo Arhuaco con la participación de Hermes Izquierdo, quien, a través de la flauta charu y el acordeón, nos invitó a explorar la memoria espiritual y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Como complemento, la agrupación ofreció una mirada a las músicas de las comunidades indígenas Yanacona, Inga y Embera, interpretando versiones propias de antiguos bambucos de las montañas del Cauca y Putumayo, así como melodías de las selvas chocoanas. Este evento también fue un merecido homenaje a la memoria Ernesto Teto Ocampo (1969-2023), miembro fundador de la agrupación Hombre de Barro.

En San José del Guaviare, nos conectamos con nuestra música prehispánica, los sonidos rituales, la belleza del paisaje amazónico y las pinturas rupestres. Se llevó a cabo un taller sobre la construcción de ocarinas a cargo del arqueólogo Agustín Cárdenas y el músico, investigador y compositor Luis Fernando Franco, en Cerro Azul. Posteriormente se vivió una experiencia sonora de música prehispánica con el compositor Luis Fernando Franco y el arqueólogo Agustín Cárdenas en conversación con Marianna Piotrowska, directora del FIMSAC, en el panel principal en Cerro Azul.

Por último, el en los montes de María, más precisamente en el municipio de San Jacinto, nos deleitamos con el concierto titulado “EL LLAMADO”, presentado en la Parroquia San Jacinto, que reunió a Ana Isabel Becerra, Francisco Andrés Muñoz, Mauricio D’Leon y Luis Fernando Franco en una experiencia sensorial única. Franco, con más de 20 años de investigación, ofreció una mirada contemporánea al universo sonoro y espiritual de los aerófonos prehispánicos, como ocarinas y flautas, de las comunidades Tairona, Zenú y Malibú. Acompañado por su agrupación, exploraron sonoridades actuales de ocarinas pertenecientes a diversas colecciones, revelando el legado espiritual y estético de estas piezas prehispánicas. Este concierto fue precedido por una  charla entre Marianna Piotrowska, directora del FIMSAC, Luis Fernando Franco y Jorge Quiroz,  quien ha dedicado su vida a consolidar y a proteger el fantástico Museo Comunitario de los Montes de María, del cual es su director; la conversación, la cual se llevó a cabo en el Museo Comunitario, fue  sobre Las ocarinas y otros instrumentos de San Jacinto.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las comunidades locales que se han preparado para ofrecer experiencias únicas, autenticas, de alto valor turístico, humano y profesional. También a los visitantes provenientes de todo el país, que se han sumergido en las tradiciones musicales, en las historias de sus habitantes; creyendo y fomentando un turismo basado en la generación de ingresos en comunidades que han sido afectadas por la violencia y hoy son destinos de paz. A todos los talentosos músicos, al equipo detrás del escenario y también a un público excepcional lleno de magia que, con sus aplausos, su energía y conexión han elevado cada presentación a nuevas alturas.

Nos espera la segunda mitad de esta emocionante travesía, y estamos seguros de que el próximo mes de enero de 2024 en Florencia, Cali-Barrio Siloé y en Tumaco, continuaremos creando momentos memorables juntos. Agradecemos sinceramente el apoyo continuo de todas las personas que nos acompañaron y esperamos con ansias compartir más música sacra que toque el alma, promueva el turismo de paz y celebre la riqueza cultural de nuestra amada Colombia.

Por: Jorge Piotrowski.

www.festivalmusicasacra.com
@festivalmusicasacra
#FIMSAC

0