
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá se fundó en el 2012 en homenaje a los 50 años del Concilio Vaticano II; es un evento anual, multirreligioso, que tiene como objetivo divulgar la espiritualidad del mundo a través de sus músicas sagradas, promoviendo así el diálogo, la unión, el respeto a la diversidad de creencias, y una cultura de paz.
Se realiza todos los años en el mes de septiembre, tiene una duración de 4 semanas con conciertos diarios por toda la ciudad en los más emblemáticos escenarios de la capital colombiana: iglesias, templos, teatros, auditorios, colegios, universidades, cárceles y clínicas.
El 70% de los conciertos son gratuitos. También se realiza una serie académica compuesta por conferencias, clases magistrales y conversatorios.
El Festival presenta una programación variada de música sacra clásica y tradicional de todas las épocas y estilos.
Es organizado por la Corporación Cultural InterColombia, entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1997 con el fin de fomentar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, y así entablar y desarrollar relaciones a nivel nacional e internacional promoviendo actividades como: conciertos, festivales, concursos, entre otros, para mejorar la calidad de vida de las personas y convivencia social.
Dentro de las iniciativas más importantes de la Corporación Cultural InterColombia: el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el Instituto Federico Chopin en Colombia, el Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia y el Festival Federico Chopin- Colombia.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es un encuentro anual, único en Latinoamérica, que presenta la diferentes tradiciones culturales a través de las músicas sagradas del mundo. Es un encuentro musical, espiritual, que promueve el respeto a la diversidad de creencias, el diálogo, la amistad y una cultura de paz.
El Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado.
Es una invitación a todas las personas a recordar, compartir, comprender y a aprender unos de otros, dejar de un lado las diferencias y unir fuerzas. A elevar el espíritu propio a través de la música sacra. A deleitarnos con las diferentes armonías y melodías propias de cada cultura, de cada tradición, de cada historia.
Esta actividad, organizada y promovida por la Corporación Cultural InterColombia, quiere ofrecer y aportar a la sociedad colombiana un beneficio cultural para el futuro, fomentando el cambio, la tolerancia y la paz.
Por Marianna Piotrowska, Directora del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
Comentarios del Festival
